Reflexiones a 13 años del fallecimiento de la escritora María Elena Walsh

Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.

María Elena Walsh

El 10 de enero de 2024 se cumplen trece años del fallecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011). 

Tuvo una carrera multifacética, se desempeñó como traductora, libretista, compositora, cantante y actriz, pero su actitud ante la vida es la de una gran poeta. En la década del ‘60 se revela como primera escritora argentina moderna para los chicos. En su obra, se dirige al niño que todos llevamos dentro, ése que nos mantiene conectados con lo más valioso de la existencia. 

Sus libros de poemas, que fueron musicalizados por ella, señalan el camino de la renovación de del campo de la Literatura infantil. Tutú Marambá, El Reino del Revés, Zoo Loco; los cuentos infantiles: Cuentopos de Gulubú, El País de la geometría, la novela Dailan Kifki y las comedias musicales para chicos: Los sueños del Rey Bombo, Canciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco, cumplieron un papel movilizador en el sistema literario de los ’60 y gestaron un nuevo paradigma por las renovaciones retóricas, temáticas, pragmáticas e ideológicas que produjeron. 

En 1968 apareció su disco “Juguemos en el mundo” y surge otra faceta, la de juglaresa y compositora de temas rupturistas como: «¿Diablo estás?”, donde revirtiendo la canción tradicional: “¿Lobo estás?” comienza su crítica mordaz al mundo adulto. Sus canciones tienen la huella de las grandes figuras del París de posguerra, como Charles Trenet y su adorado George Brassens.

Durante toda su vida ejerció el periodismo. Sus artículos “Desventuras en el País jardín de infantes” (Clarín 1979) publicado en plena dictadura y “La pena de Muerte” (La Nación 1991) la convirtieron en un referente en defensa de los derechos humanos.

Su obra es un texto que se mantiene vigente a través de generaciones en la cultura argentina, generando nuevos sentidos por medio de sus relecturas permanentes.  

María Elena nos ha dejado, pero el tesoro de su poesía pertenece al imaginario colectivo de los argentinos y al conjuro de su palabra volverá nuevamente a estar entre nosotros, como la cigarra, mientras haya un niño y un padre que le cante al oído, “porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos”.

María Elena Walsh.

10 comentarios en «Reflexiones a 13 años del fallecimiento de la escritora María Elena Walsh»

  1. Alicia: un placer todo lo que escribis sobre nuestra Grande MEW. Ojalá en muchísimos lugares de nuestro país se la recordara con distintos actos. Seguí recordándonos siempre con tus palabras. Y más en este mundo del revés.
    Muchísimas gracias
    Ana

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  2. ¡Qué podemos decir que no se haya dicho de esta genia indiscutida! Simplemente, sentémonos a observar la vida, y no podremos comprender por qué motivo un niño de 5 o 6 años de hoy escucha lo mismo que cuando yo tenía 6 o 7 años (allá por mil novecientos sesenta y pico). Renovó la canción infantil y su literatura. Lamentablemente, nosotros los adultos, dejamos de escuchar sus canciones y vivimos, hoy mas que nunca, en el país del no me acuerdo.
    Agradezco a mis padres que me permitieron escucharla, a mi señorita Rosita que me leyó Dailan Kifky allá por mi cuarto grado y a los intérpretes modernos que constantemente la re-versionan manteniendo su música para las nuevas generaciones. Nunca dejemos de recordar «el idioma de infancia».

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  3. Gracias Rubén por tu comentario, todos los que la conocimos la sentíamos un poco como a esa hermana mayor que nos aconseja, siempre con la verdad, tan difícil de enfrentar a veces… Su voz es un tesoro para los argentinos y su defensa de nuestros valores también.

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    • Hola Alicia, tengo una pequeña filmación de unos minutos de una conferencia dictada por MEW en Mar del Plata en la Villa Victoria Ocampo. Si querés te la puedo enviar de alguna manera o subirla a youtube

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  4. Si por eso te decía, es simplemente un registro histórico, claramente está inestable. Simplemente quise conservar el momento en que llevé a mis hijas a ver a María Elena Walsh, para que ellas pudieran observar a esa mujer que cantaba en los discos.

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