La casa natal de MEW Parte III

Decidimos celebrar el cumpleaños de MEW en su casa natal.

HOY recordamos el nacimiento de María Elena Walsh, el primero de febrero de 1930 en Buenos Aires.

Quisimos celebrarlo comentando las habitaciones más emblemáticas de la casa natal inaugurada como museo por el presidente Alberto Fernández, el 27 de julio de 2023, en el partido de Morón.

Después de detenernos con mi nieta en las pantallas interactivas de la tercera habitación, dedicadas a los viajes que la artista realizara, pasamos a una sala donde los chicos y chicas se pueden disfrazar a su gusto y representar en un pequeño escenario lo que deseen. En esta cuarta habitación, la alegría de Maite fue infinita y la de todos los nenes que vimos también. Se probaban toda la ropa y soñaban con ser famosos.

Pero las sorpresas continuaron en la quinta habitación, que era un amplio cuarto de baño color verde, donde nos enteramos de que el personaje de la famosísima tortuga Manuelita nació…en la bañera. Y de esto nos enteramos por la misma María Elena que lo narra …al abrir la canilla del lavatorio.

Luego, en el dormitorio de la juglaresa, nos encantó una cama con dosel y un tul que colgaba, muy al estilo principesco. En una de las paredes hay un sombrero con un cartel donde la artista confiesa: “un día decidí que iba a ser varón y usaría sombrero mexicano” …

Esta habitación conecta con el comedor de la familia, a través del patio, pero lo dejaremos para más adelante, como frutilla del postre, para celebrar el día de la Mujer, en la voz de MEW.

Continuará…

14 comentarios en «La casa natal de MEW Parte III»

  1. Hola Alicia, me gusta mucho esta forma de recordar a MEW, en su casa, en el lugar donde ella fue desarrollando sus múltiples facetas artísticas. Y la presencia de Maite, una niña para la que también escribió y cantó la querida Walsh. Felicitaciones por tu permanente recuerdo y trabajo.

    Responder
    • Mi querida Vivi!
      Es que la restauración de la casa de María Elena capta su esencia, rescata la frescura de su poesía , de su carácter lúdico y travieso. Vivimos esa sensación con mi nieta Maite.
      Espero que muchos de los que admiran a nuestra juglaresa puedan ir a visitarla y lo experimenten. No es un museo tradicional, es una inmersión en el mundo de Doña Disparate. Además suenan sus canciones y descubrí algo que desconocía: en su patio estaba el famoso jacarandá.
      Es lo mejor que se me ocurrió para recordarla en su cumpleaños. Gracias por estar!!

      Responder
  2. Querida Alicia, me gusto mucho tambien esta parte del relato de tu visita a la casa natal de MEW. Fue como haber caminado de tu mano por las habitaciones de ese lugar un poco magico, sobretodo sabiendo que alli transcurrio buena parte de la vida de Maria Elena y que alli nacieron personajes entrañables como la tortuga Manuelita.
    Imagino como habra disfrutado Maite con los disfraces. Sin duda una experiencia inolvidable.
    Gracias por compartirla!

    Responder
  3. Querida Alicia,me emociona el cariño y admiración que logras transmitir en tu relato,permite a quien lo lee disfrutar ese paseo maravilloso por la casa de MEW y el lugar de nacimiento de nuestra tan querida Manuelita

    Responder

Deja un comentario

%d