casa natal de María Elena Walsh – Parte I

Visitamos la casa natal de María Elena Walsh.

El viernes 21 de julio pasado fuimos con mi nieta Maite a hacer una excursión al “Lejano Oeste”. Como especialista en la obra de María Elena Walsh, fui corriendo a ver la casa natal de la artista,  inaugurada el 17 de julio, en la calle 3 de febrero 547, Villa Sarmiento.

Entre los baches y las máquinas que perforaban el pavimento de la Av. Gaona a la altura de Ramos, se hacía complicado acercarse a la casa. Pero lo más sorprendente fue que encontramos un  vallado que impedía el paso en la esquina de 3 de febrero y Gaona. Ese día 21 era el que había elegido el presidente Alberto Fernández para visitar el museo. Entonces, los guardaespaldas no nos dejaron acercar y decidimos ir a tomar algo en las cercanías para hacer tiempo. Así que mi nieta y yo estábamos con más ansiedad por conocer qué descubrimientos haríamos.

Por suerte, luego del cafecito, había pasado una hora y media aproximadamente y volvimos a acercarnos. En la puerta de la casa museo nos esperaba una escultura en bronce de María E. chiquita que no se parece en nada a la artista. Igual nos fotografiamos sentadas en el banco con ella.

Adentro, una hermosa placa de mármol nos recordaba la inauguración, el 17 de julio de 2023. Todo nuevito. Nos recibe la música de la artista que rodea todas las instalaciones como un cálido abrazo. La Walsh vivió allí los años más felices de su vida, desde que nació, en ese solar el 1 de febrero de 1930 a las 8 horas y 5 minutos. Esta información se expone en un panel que aporta sus datos biográficos y la larga trayectoria de la autora. Al ingresar, sobre la pared se despliega un relato en primera persona de la autora, que narra en lenguaje coloquial sus experiencias vitales. Cada etapa está encerrada en un globo de color, junto a fotos y poemas, unidos en un recorrido muy entretenido. Más abajo hay otro panel con entretenimientos para los nenes más chicos. 

María Elena en los ’60, estaba modelando la infancia actual con sus poemas hechos canciones que cambiaron la manera en que generaciones de argentinos comenzaron a percibir el mundo, como un juego en el que todos participamos. Esa esencia se captura en cada rincón de la casa, pensada par jugar. En el principio, al terminar la historia de vida, una pantalla interactiva nos muestra el proceso creativo de sus canciones, con fechas. Pero además con los auriculares podemos escuchar esas canciones…

Continuará…

Ver más sobre la casa de la infancia de María Elena Walsh: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-casa-natal-de-maria-elena-walsh-un-espacio-cultural-para-todas-las-generaciones

7 comentarios en «casa natal de María Elena Walsh – Parte I»

  1. Que bueno Ali. Que buena idea haber ido con tu nieta. No lo olvidara nunca. Te felicito y estoy atenta a todos los comentarios que te vengan a la memoria. Un abrazo

    Responder
  2. Muy linda nota Alicia, ir a visitar la casa de MEW con tu nieta. A pesar del retraso, que siempre abundan en este país, pudieron disfrutar la casa de la artista. Y muy interesante el continuará…

    Responder
  3. Muy buena la nota y las fotos, mejores. Ni hablar de la nieta y abuela.
    Las palabras tuyas, Alicia, nos describen el sitio donde íbamos a conocer la vida de esta la escritora más conocida de nuestro país en el mundo. Lo digo por conocimiento propio y vos lo sabés.
    Que podamos seguir disfrutando también de tu pluma.

    Responder

Deja un comentario

%d