Alicia Origgi

Este espacio está destinado a publicaciones sobre Literatura infantil y juvenil y en especial a homenajear a una campeona de las letras argentina: “Doña Disparate”, o sea nuestra juglaresa María Elena Walsh.

He estudiado su obra desde que cursé el Seminario de Literatura infantil y juvenil para cumplimentar la Licenciatura en Letras, con las Profesoras Lidia Blanco y Graciela Guariglia en 1989, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ellas hicieron historia en el mundo académico porque acercaron los temas de literatura infantil y lectura a muchas profesoras como yo (que me recibí en 1976 también en la U.B.A.) y que veíamos en nuestras prácticas docentes en la escuela secundaria  decaer el interés de los alumnos en la lectura y buscábamos soluciones a esas inquietudes.

Por casualidad o causalidad me reencontré en el bendito Seminario con mi amiga Mónica Beatriz Amaré, con quien nos habíamos recibido en la U.B.A, de profesoras.

De esa unión nació un artículo sobre la obra de Gustavo Roldán que fue publicado en un libro de Ed Colihue, que coordinó Lidia Blanco: Literatura infantil, ensayos críticos.

Ahí, junto a Mónica descubrí mi interés por el campo de la LIJ que se extendía ante mi mirada deslumbrada como las tierras fértiles, aún inexploradas y se despertó mi vocación por la investigación.

Si alguno de mis queridos lectores piensa que todo se decide cuando uno es joven está redondamente equivocado.  Yo tenía 38 años cuando decidimos con Mónica ir a SADAIC para entrevistar a nuestra “ídola” María Elena Walsh*, con el propósito de acercarnos a su obra y al proceso creador. Y allí comenzó todo…

 

*La entrevista fue publicada en Imaginaria, Revista quincenal de Literatura Infantil.

 

 

¿Quién soy para hablar de María Elena Walsh y Literatura Infantil?

 

MI NOMBRE ES ALICIA ORIGGI, nací en Buenos Aires, el 16 de enero de 1952. Tengo dos hijas y tres nietas y vivo en el barrio porteño de Flores.

Estudié MAESTRA NORMAL NACIONAL  en el Colegio Ward, en el que recibí el premio Martita del Sel al mejor promedio de los cinco años del ciclo secundario en el Colegio Ward.

En 1976 me recibí de PROFESORA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, NORMAL Y ESPECIAL EN LETRAS en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Y en 1993 de LICENCIADA EN LETRAS  también de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Soy ESPECIALISTA DIPLOMADA EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura,  desde una perspectiva discursiva e interactiva, año 2011.

 

He sido PROFESORA ADSCRIPTA AL SEMINARIO PERMANENTE DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., que dirigió la Prof. Lidia Blanco en 1992.

He coordinado junto a la Profesora Lidia Blanco el SEMINARIO: “PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE TEXTOS LITERARIOS CON DESTINATARIO INFANTIL Y JUVENIL” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el Marco de la Maestría en Análisis del discurso que dirige la Dra. Elvira Arnoux, en 2007 y 2008.

 

En 2011  he sido convocada  como Conferencista por el PLAN NACIONAL DE LECTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN para el Ciclo de Conferencias: Lectura y Literatura infantil y juvenil.  Análisis de Discursos, a desarrollarse en Universidades Nacionales de Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, durante el año 2011.

Participé también como Expositora  en la Feria del Libro de Junín el 13 de setiembre de 2011 y  fue Expositora en la Feria del Libro de Córdoba el 19 y 20 de setiembre de2011.

En 2012 participé como expositora en el SEMINARIO: “EUROPA SIGLO XX. SEGUNDA PARTE. LA LITERATURA ESPAÑOLA PARA NIÑOS Y JÓVENES,”  que coordinó la Prof. Lidia Blanco en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Marco de la Maestría en Análisis del discurso que dirige la Dra. Elvira Arnoux.

Ese mismo año coordiné junto a la Mg. Silvina Marsimian el SEMINARIO: “ESTRATEGIAS DEL HUMOR EN LA LITERATURA CON DESTINATARIO INFANTIL Y JUVENIL”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el Marco de la Maestría en Análisis del discurso que dirige la Dra. Elvira Arnoux.

 

En 2013, 2014, 2016 y 2018  he dictado el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA, materia de la Carrera de Posgrado en Procesos de Lectura y Escritura, que dirige Elvira Arnoux, con 64 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

He sido miembro de:

  • TALIJ (Taller de lectura y escritura sobre temas de Literatura infantil) que dirigió Susana Cazenave, en 2002-2004.
  • La comisión directiva de ALIJA (Asociación del Libro Infantil y Juvenil de Argentina) en el período 2004-2005.
  • El Comité organizador de la Feria del Libro infantil y juvenil que organiza en Buenos Aires la Fundación El Libro en el período 2012-2017.

Actualmente soy miembro de número de  AALIJ, Academia de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, que dirige la Magister Zulma Prina desde 2013. A partir de 2018 ocupo el sitial de María Elena Walsh.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: