PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “LA HORMIGUITA VIAJERA”

2009-DÉCIMO ANIVERSARIO-2019

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, edición 2019.

En la localidad de Virrey del Pino, Partido de La Matanza, en reunión plenaria la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa , aprueba y da a conocer los nombres de las personas e instituciones que serán distinguidas con el Premio Nacional y Latinoamericano “La Hormiguita Viajera”, edición 2019.

La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SÁBADO 30 de NOVIEMBRE del 2019, en la sede de la Librería Tierra de Libros, Living de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, a partir de las 19:30 horas.

Honrada, comparto este Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” con los siguientes talentos:

  • El escritor cubano Joel Franz Rosell, Maestro Latinoamericano de L.I.J.
  • Elena Stapich, fundadora de Jitanjáfora, de Mar del Plata, Argentina
  • Sandra Burmeister, de Chile
  • Rodrigo Ures, argentino
  • Adriana Mora Saravia, de Uruguay.

Se ha destacado con el Premio Maestra Nacional de LIJ a María del Carmen Reyes, miembro de la S.A.D.E. de Rosario, Pcia de Santa Fe y María Eugenia Erill.

La Dra. Honoria Zelaya de Nader, escritora y miembro del equipo de investigación del C.I.U.N.T, Centro de Investigación e Información en L.I.J. de la Universidad Nacional de Tucumán, con quien tengo el placer de trabajar en la A.L.I.J. (ACADEMIA ARGENTINA DE L.I.J) desde hace cinco años, ambas como Miembros de Número.

En esta Edición Aniversario la Biblioteca Popular Madre Teresa destacó en el rubro Bibliotecario a:

  • Rosana Massara, de Castelli, Provincia de Buenos Aires.
  • Biblioteca Popular y Ambulante de Chascomús
  • Institución Educativa cultural: Leamos un Libro
  • Revista Digital Catalejos, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Liliana Farfal en narración oral
  • Luis Scafati en Ilustración
  • Laura Leibiker, Directora Editorial de Norma, por su Colección, Zona Libre, creada en 1998
  • María Fernanda Maquieira, por su trayectoria completa en el mundo de la L.I.J. como autora, escritora, conferencista, tallerista y editora.

Ha sido premiada por su labor institucional: Griselda Rinaldi, Coordinadora del Área de Infancia, Adolescencia y Juventud del Parque del Conocimiento, Provincia de Misiones, Argentina; Silvina Rodríguez del Living de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, por su trabajo a favor de la L.I.J.

Se premia también al BLOG de L.I.J: AVIÓN QUE VA.

En el rubro Teatro se premia al Maestro Carlos Gianni; también a EDICIONES JACARANDÁ, de Nora Lía Sormani y Guillermo Marino que acercan a los lectores el mundo del teatro para chicos.

Se premia al programa de radio: VOCES DE LA BIBLIOTECA, idea y producción de BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO DE HUINCA RENANCÓ, Provincia de Córdoba, donde se habla de las lecturas, de los libros, de la L.I.J.

Por Internet podés escucharlo por FM MÁS 97.1  y por el canal de YOU TUBE: CANAL HUINCA CABLE.

En Periodismo y L.I.J. se premia a Daniela Azulay, de INFOBAE CULTURA, por sus aportes al conocimiento del mundo de los libros para niños y jóvenes.

Recibe premiación el libro NIÑOS, de María José Ferrada y Jorge Quien, de Chile, que es un homenaje a los niños y jóvenes víctimas de la violencia política durante la dictadura chilena.

Por último, pero no menos importante, el libro premiado del año en Argentina es DESLENGUADOS, de MARÍA LAURA DEDÉ, Editorial Albatros, Buenos Aires, 2018.

No dudo de que será una noche maravillosa y emocionante para los participantes, sus familias y todos los amantes de la lectura.

Luego les comentaré.

 

Comentario posterior al 30 de noviembre + VIDEO

Fue un premio inesperado pero muy emotivo y gratificante. Especialmente por el nivel de personalidades de la literatura infantil que me rodearon ese día. 

En el entorno de la hermosa biblioteca: “el Patio de Olivos”, de Silvina Rodríguez, me emocionó la calidez de la presentación que hizo sobre mí el Director de la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta, Prof. Eduardo Burattini.

Mis palabras fueron sencillas pero trataron de explicar el desarrollo de mi proyecto de investigación sobre la obra de María Elena Walsh dedicada a los más chicos, que coincidió con el avance de muchos estudios sobre nuestra literatura infantil  nacional.

En mi caso particular, la profesora Lidia Blanco me alentó desde su seminario a continuar con el proyecto. Y mi amiga Mónica Amaré me acompañó en la primera etapa. Que fue hermosa porque le hicimos una entrevista personal a la Walsh, cuando estaba a cargo de la gerencia cultural en S.A.D.A.I.C.

Mi vida cambió a partir de esta experiencia y de la relación entablada con la artista y sus creaciones.

 

Comparto las palabras que dije ese día en este video:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: