El humor de María Elena Walsh

Este año (2020) se cumplen 60 AÑOS DE TUTÚ MARAMBÁ DE MARÍA ELENA WALSH

El 18 de setiembre la Academia de Literatura infantil y juvenil de Argentina hizo un homenaje a la trayectoria de nuestra juglaresa, que hubiese cumplido 90 años el primero de febrero y de cuyo libro “Tutú Marambá”.

Celebramos los jóvenes 60 años de este hermoso libro con una jornada virtual donde hablo del humor de MEW. Dejo a continuación el video completo de la jornada:

María Elena Walsh, (Buenos Aires 1930-2011) poeta, traductora, libretista, compositora, cantante y actriz, se constituye en la década del 60 como primera escritora argentina moderna con destinatario infantil. 

Si acordamos con Lotman en que el texto artístico es un factor activo de la cultura como sistema semiótico,  (Lotman, 1996: 97 “Acerca de la semiosfera. Semiótica de la cultura y del texto.”), podemos considerar la totalidad de la obra con destinatario infantil de MEW como un texto que se mantiene vigente a través de generaciones en la cultura argentina, generando nuevos sentidos por medio de sus relecturas permanentes. 

En esta jornada intentamos dar cuenta del motivo de tan larga pervivencia en el imaginario colectivo de Argentina.

Alicia Origgi

 

1 comentario en «El humor de María Elena Walsh»

  1. Hola Alicia, mi nombre es Luis Barbiero, soy músico, vivo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Me alegré mucho al saber que existian estos dos libros que has escrito que analizan la obra de María Elena Walsh, y me gustaría comprarlos. Rastreando encontré el primero, usado, en Mercado libre, y el otro aquí en el blog pero con una fecha vencida que no permite hacer la compra, ¿hay posibilidades de comprarlos juntos y que sea un solo envío? Si lo hago por separado se me va por fuera de mis posibilidades. Felicitaciones, y muxhas gracias
    Luis

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: