Doña Disparate y Bambuco

 

El 9 de diciembre de 2018 el elenco estable de teatro del Club de Campo la Martona puso en escena una adaptación de la comedia musical Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh.

El elenco estuvo integrado por: Carlos Blanco, Liliana Esther Cubelles, Osvaldo Gambatese, Cuqui Goñi, Juan Goñi, Elba López, Diego lo Russo, Juan Marinelli, Mercedes Moreno, Adriana Zabala y yo.

El diseño y la realización escenográfica estuvo a cargo de Eduardo Estanuevi.  La profesora Micaela Pereira Mastelli nos acompañó con el grupo de jardín de 5 y 6 años, y con el grupo de 7 y 8 años, quienes bailaron los temas de Doña Disparate y Bambuco de María Elena Walsh, en distintas versiones.

La dirección general estuvo a cargo de nuestro querido profesor Diego Brienza.

La convocatoria fue gratificante, los más chicos del club con sus padres disfrutaron del evento en un día muy especial, pues jugaban River y Boca esa tarde en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid.

Creemos que Diego logró motivarnos y contenernos en momentos difíciles pues muchas veces se complicaba que todos estuviéramos juntos los fines de semana en el club para ensayar.

Sin el trabajo artístico de Eduardo Estanuevi el espectáculo no hubiera tenido el brillo que tuvo (y no solo por las luces)

Osvaldo Gambatese nos acompañó desde el piano con la solvencia de siempre.

Todos los que participamos en esta función de estreno quedamos felices por el resultado. Fue una hermosa experiencia que deseamos repetir.

Les dejo aquí la obra completa para que la disfruten:

Las Canciones para Mirar y Doña Disparate y Bambuco se representaron muchas veces en colegios, hospitales, plazas con distintos actores y en varios países.  Los chicos y sus maestras las copiaron, adaptaron, cambiaron, mejoraron o estropearon este repertorio y lo usaron para jugar y divertirse.

 

 

DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO

En 1963 estrenó su obra para chicos: “Doña Disparate y Bambuco” en el Teatro General San Martín con dirección de María Herminia Avellaneda. La asociación artística con Walsh empezó en 1959 cuando Avellaneda introdujo al dúo “Leda y María” en un programa suyo del canal 7. En ese mismo año MEW realiza con ella un breve ciclo de teleteatro infantil en el que aparecen Doña Disparate y Bambuco. En una entrevista de ambas se refieren a los personajes de esta comedia: Hemos recurrido a las formas primarias, clásicas del teatro, es decir, a la pantomima y al payaso. Bambuco es la personificación de la infancia: Doña Disparate representa al adulto que todavía conserva mucho de la sensibilidad infantil… tenemos la impresión de que se han realizado pocas experiencias similares, tanto en nuestro país como en Europa. Por lo tanto ésta significa un intento estético muy importante realizado con honestidad.

Leer más sobre la Obra de María Elena Walsh AQUÍ

ESTAS CANCIONES NO SON NI VIEJAS NI NUEVAS SINO, COMO ESCRIBIÓ VICTORIA OCAMPO, SON DEL “COLOR DEL TIEMPO”

4 comentarios en «Doña Disparate y Bambuco»

  1. Que magnífica presentación…!!! parecen artistas profesionales. Gracias Alicia por compartir esta experiencia inolvidable y gracias por el amor que transmitís por la obra de la inolvidable María Elena Whals. Exitos en tu carrera y a seguir disfrutando de este camino. Un beso.
    Bambuco

    Responder
    • Muchas gracias Bambuquito nariz de mosquito. Para mí fue un placer hacer el espectáculo y lo volvería a repetir.
      Gracias por los elogios a la página. Tengo una persona que me ayuda. Besos

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: