RECORDAMOS A MARÍA ELENA

Poesía no es sólo transmisión o
memorización de versos. Es por sobre todo
una actitud frente a la vida, una forma de
sensibilidad.

María Elena Walsh

Hoy, 10 de enero, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de María Elena Walsh (Buenos Aires 1930-2011). Poeta, traductora, libretista, compositora, cantante y actriz, que se constituye en la década del 60 como primera escritora argentina moderna para chicos.

La obra de Walsh es original por el particular procesamiento poético, que con sus innovaciones retóricas, temáticas e ideológicas abrieron un ciclo dentro del ámbito de obras con destinatario infantil en nuestro país.

Excedió el campo estrictamente literario del libro para chicos, pues exploró con éxito diversas formas de expresión como la canción, el teatro. Se interesó particularmente en penetrar otros canales de comunicación como el cine y la televisión, lo que la convierte en uno de los pocos intelectuales de su época que encaró con decisión y lucidez la tarea de intentar una reubicación del escritor respecto de los medios masivos.

Su literatura propicia una revalorización del rol femenino, defiende la no violencia en un contexto de gobiernos de facto y revoluciona el canon infantil con sus comedias musicales que se siguen representando en la actualidad. La novedad del uso del disco para difundir sus canciones logró que su poesía tuviera reconocimiento de diversos públicos dentro y fuera de nuestro país.

La obra poética de Walsh revierte todos los estereotipos de la literatura infantil argentina y la transforma en el reino de la imaginación alocada y de la creación por el placer del juego con las palabras. El lenguaje coloquial en que están escritos sus poemas constituyó un elemento novedoso para el momento en que fueron publicados y el humor y el metro breve de la poesía folclórica española contribuyeron a la supervivencia en la memoria popular.

María Elena decía lo que sentía y no deseaba quedar bien con nadie. Cada verso de sus poemas y cada línea de su prosa remiten artísticamente a su compromiso con la justicia, con el humanismo, con la libertad, con la educación. Cuando aún no eran tantas las manos que alzaban las banderas de la igualdad de géneros, cuando no eran tantas las voces, ella hablaba en voz alta como denuncia y como militancia acerca de la situación de las mujeres en nuestra sociedad:

“Quien no fue mujer /ni trabajador/ piensa que el de ayer/ fue un tiempo mejor”

MARÍA ELENA WALSH

Inventora de letras nuevas en las filas de la desobediencia, maestra que pensaba en modelos poéticos para vivir. Sus poemas y canciones pertenecen al inconsciente colectivo de los argentinos que celebramos su coraje cívico y su hondura poética.

Deja un comentario