HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH A DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Hoy he vivido un momento mágico. Siento que MEW estuvo con nosotros.

Agradezco al Dr. Marcelo Bianchi Bustos, vicepresidente de la Academia de Literatura infantil de Argentina que posibilitó el vínculo académico con el Dr. Carlos Rubio de la Universidad de Costa Rica. Quien me invitó a disertar sobre la trayectoria de la gran poeta argentina María Elena Walsh a 10 años de su fallecimiento en Buenos Aires. Un hermoso homenaje a María Elena Walsh. 

Además, en esta ocasión pude presentar mi último ensayo sobre la Juglaresa de Buenos Aires (de Editorial Luvina) «María Elena Walsh, una voz inolvidable».

María Elena Walsh fue poeta, traductora, libretista, compositora, cantante y actriz. Además se constituye en la década del 60 como primera escritora argentina moderna con destinatario infantil. Mediante el análisis de diferentes textos poéticos, se observa el producto de ese trabajo: la creación de una concepción  de arte con intención desestructurante del pensamiento a través del disparate y del humor. 

Su obra es un texto que permanece vigente en el imaginario argentino. Por el poder de convocatoria de las raíces folklóricas que nutren su origen, por la musicalidad que acompaña sus versos, en definitiva, por el trabajo incansable de su autora, que manifiesta en su poética su gran amor al “secreto idioma de infancia”.

Agradezco la calidez de la Prof. Carolina Vargas Pana, que condujo el evento, a la Prof. Magalí Gutiérrez Gutiérrez. Y al Prof. Daniel Bojorge, que cerró la presentación cantando al piano la canción más conocida de María Elena: Manuelita, un símbolo de la poeta por su trascendencia internacional.

Mi abrazo más caluroso y agradecimiento para la gente de la Sección Preescolar de la Universidad de Costa Rica.

Estos encuentros favorecen nuestra hermandad a través del hermoso idioma que heredamos de Cervantes.

Comparto el video de este hermoso homenaje a María Elena Walsh:

2 comentarios en «HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH A DIEZ AÑOS DE SU FALLECIMIENTO»

  1. Felicitaciones Alicia y gracias por seguir llevando tu amor por la obra de nuestra admirada María Elena Walsh. Mientras algún niño reconozca y cante sus canciones y un adulto cante alguna de sus genialidades, estará siempre con nosotros y con personas como vos , su nombre nunca va a ser olvidado. Gracias por recordarla permanentemente

    Responder
  2. Muchas gracias, querido Carlos por tus palabras que comparto y completo:
    María Elena nos ha dejado, pero el tesoro de su poesía pertenece al imaginario colectivo de los argentinos y al conjuro de su palabra volverá nuevamente a estar entre nosotros, como la cigarra, mientras haya un niño y un padre que le cante al oído, “porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos”.

    Responder

Deja un comentario

%d