María Elena Walsh una voz inolvidable

Un libro que resume la investigación de la Lic. Alicia Origgi sobre la trayectoria artística de este referente indiscutido de la literatura latinoamericana e iniciadora en argentina de la literatura contemporánea para niños.

 

 

María Elena Walsh, (Buenos Aires 1930-2011) poeta, traductora, libretista, compositora, cantante y actriz, se constituye en la década del 60 como primera escritora argentina moderna con destinatario infantil.  

Consideramos la totalidad de la obra con destinatario infantil de MEW como un texto que se mantiene vigente a través de generaciones en la cultura argentina, generando nuevos sentidos por medio de sus relecturas permanentes. 

MARÍA ELENA WALSH UNA VOZ INOLVIDABLE

MARÍA ELENA WALSH UNA VOZ INOLVIDABLE

Ha recibido la atenta lectura de la señora Sara Facio, heredera de los derechos de propiedad intelectual de la “juglaresa de Buenos Aires”.

El libro consta de 166 páginas donde se analiza la vigencia de Walsh en la cultura argentina.  La autora indaga en los intertextos de la obra con destinatario infantil de Walsh e incluye:

  1. El origen de las Nursery Rhymes, que todo niño que aprende inglés conoce desde la cuna y que María Elena aprendió de su padre inglés.
  2. Las dos “Alicias” de Lewis Carroll, creador de la literatura inglesa para niños sin moralejas y maestro del “nonsense” o disparate.
  3. Los “disparates” de Edward Lear, poeta inglés emblemático del “nonsense”.
  4. La influencia del surrealismo.

Incorpora además su trayectoria de vida, detallando sus obras y sus viajes.

Experiencias que la convirtieron en ese ser singular que tantos admiran por sus condiciones artísticas y su honestidad intelectual.

TRAYECTORIA DE ALICIA ORIGGI

  • MAESTRA NORMAL NACIONAL, por el Colegio Ward. 
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, NORMAL Y ESPECIAL EN LETRAS.  Otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1976.
  • LICENCIADA EN LETRAS, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, año 1993.
  • ESPECIALISTA DIPLOMADA EN PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura, desde una perspectiva discursiva e interactiva, año 2011.
  • Actualmente dicta el TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA, materia de la Carrera de Posgrado en Procesos de Lectura y Escritura, que dirige Elvira Arnoux, con 64 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Alicia Origgi

PUBLICACIONES 

libros de maria elena walsh
  • Coautora junto con Mónica Amaré del capítulo: La fábula en la Literatura infantil, que apareció integrando la Antología: LITERATURA INFANTIL.  ENSAYOS CRÍTICOS, Ed. Colihue, Buenos Aires, 1992, que coordinó la Prof. Lidia Blanco.
  • TEXTURA DEL DISPARATE, Estudio crítico de la obra infantil de María Elena Walsh. Lugar Ed. Colección Relecturas. Buenos Aires, 2004. 
  • DECIR, EXISTIR. Actas del Primer Congreso Internacional de Literatura para Niños, Editorial La Bohemia, Buenos Aires, 2009.
  • GRACIELA CABAL: Una gran maestra de la Literatura infantil. 2011, en Publicación de la Facultad de Filosofía y Letras UBA.
  • ENSAYOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. TOMOI. Editorial AALIJ. San Miguel de Tucumán 2016.
  • MARÍA ELENA WALSH O LA COHERENCIA DEL DISPARATE. Editorial AALIJ. San Miguel de Tucumán 2017.
A %d blogueros les gusta esto: